¿Qué es la terapia de ondas de choque?

En nuestra Clínica Fisioterapia en Badajoz, realizamos terapia con ondas de choque consistente en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. Se aplican de 1 a 4 ondas por segundo en un líquido que las transmite en una sola dirección a través de un cabezal que no deja que se dispersen en todas las direcciones y al mismo tiempo las focaliza en la salida.

Al igual que en los equipos de ultrasonido, se interpone entre el cabezal aplicador y la piel de la zona afectada un gel que favorece la conducción de la onda. Los tejidos orgánicos se verán así sometidos a una onda intensa y deformante, que avanzará hasta ser amortiguada. La profundidad a la que llega la onda será de hasta 12 centímetros (en los equipos focales) y de 3 a 5 centímetros (en los equipos radiales).

Las ondas de choque producen daños celulares y tisulares llegando a producir hasta la rotura de los tejidos. Esto provocará una respuesta inflamatoria que posteriormente producirá la reparación y reconstrucción de los tejidos dañados. Las sesiones se espacian para que la respuesta reparadora tenga su tiempo para hacer efecto.

La terapia de ondas de choque es efectiva en el 90% de los casos.

Ventajas de la Terapia de Ondas de Choque

Es una solución no invasiva para el dolor músculo-esquelético. Una onda acústica de alta intensidad interactúa con los tejidos dañados del cuerpo, esto conduce a una cascada de efectos beneficiosos incluyendo el crecimiento neovascular, disminución de la inflamación, estimulación del colágeno y la disolución de la acumulación de calcio.

La estimulación de estos mecanismos biológicos crea un entorno de curación óptimo, y a medida que la zona lesionada se devuelve a la normalidad, se restaura la funcionalidad y el dolor se alivia.

Recomendaciones

Se aplican en tratamientos de lesiones tendinosas y musculares provocando efectos mecánicos y biológicos que consiguen reducir o eliminar calcificaciones y reducir el dolor. Sus efectos generales son analgésicos, metabólicos y de cavitación en función de la energía que sea necesaria aplicar.

Está indicado para una amplia gama de posibilidades como tendinopatía crónica del tendón de Aquiles y espolón calcáneo.

Resultados y Beneficios de la Terapia de Ondas de Choque

Con el tratamiento de ondas de choque el paciente pude reiniciar su actividad normal el mismo día y sin efectos secundarios.

Debido a su aplicación externa, carece de los riesgos propios de la cirugía, intervenciones que por otra parte no garantizan siempre buenos resultados. El tratamiento de ondas de choque no requiere de tomar fármacos ni tiene efectos secundarios. Permite reiniciar pronto, incluso el mismo día, las actividades cotidianas.

¿Estás buscando una clínica para una terapia de ondas de choque en Badajoz?